Como cada año, Raúl Quintana Rivera, Director de la Escuela Matías Cousiño de Puente Alto, parte de la Red de Escuelas Rurales pertenecientes a la comuna de Linares, rindió Cuenta Pública de la gestión realizada durante el período anterior.

Dicha presentación, acorde a las actuales circunstancias de confinamiento y restricción de aforos, fue realizada en una reunión remota, a través de la plataforma Meet, el pasado lunes 3 de mayo, y contó con la presencia de representantes del DAEM, la directiva del Centro de Padres y Apoderados y, por supuesto, los funcionarios del Establecimiento.

El contexto de la Cuenta Pública, estuvo marcado, en gran parte, por el enorme desafío que significó la llegada de la pandemia del Coronavirus.
Sabido es por todos que el año 2020 comenzó con mucha incertidumbre. El vago conocimiento que se tenía en marzo del año pasado sobre los reales alcances de la crisis sanitaria, no permitían dimensionar la medida en que todas las actividades que se consideraban hasta entonces “normales”, habrían de cambiar.

Esto se tradujo en un continuo proceso de adaptación. Desde la suspensión de las clases presenciales, pasando por el adelanto de las vacaciones de invierno, y hasta la confirmación de que se abandonaba por completo la posibilidad de que los estudiantes retornaran a la Escuela, la tarea de educar, fue transformada por completo.

Gran parte de los recursos, humanos y económicos, fueron destinados a cubrir la necesidad de educar remotamente a los niños, pero no por esto se dejó de lado la preocupación por el bienestar socioemocional de las familias. De forma permanente se mantuvo contacto con los miembros de la Comunidad Educativa, para estar al tanto y ayudar a cubrir, en la medida de lo posible, las distintas necesidades surgidas de situaciones como, contagios de Covid-19 en algún integrante de los grupos familiares, o la pérdida del sustento laboral debido al confinamiento.

Se resaltó además los avances en el área de gestión, destacando en este apartado la utilización de los servicios de transporte ofrecidos por el Ministerio de Educación, para la entrega de guías de trabajo, material educativo, y canastas de alimentación de Junaeb, directamente a los hogares de cada uno de los estudiantes de la Escuela.

No menos importante fueron las mejoras en infraestructura del Establecimiento, contando entre estas la construcción de una nueva oficina, una nueva sala de clases y un patio techado, proyecto con ansias esperado. Se hizo énfasis, además, en la instalación de una nueva torre, la cual soporta los equipos de transmisión que proveen ahora al Colegio de una nueva conexión a Internet, más rápida y estable, acorde a las necesidades actuales de comunicación.

Pensando ya en 2021, la implementación de clases online, para lo cual se ha solicitado al sostenedor nuevo equipamiento tecnológico que ira en directo beneficio de los estudiantes, se mezcla con la esperanza de empezar ya este año con las “clases híbridas”, las cuales combinarían clases virtuales y presenciales, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

La actividad concluyó con la invitación a los participantes a tener la vista puesta en el futuro, teniendo en cuenta que siempre queda espacio para aprender de la experiencia y, a través de ella, seguir mejorando.

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